Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

Aquí estamos de vuelta, en esta ocasión con una queja enorme y la verdad un poco difícil de creer. Por lo menos para mí. Todo comenzó esta mañana de lunes 28 de junio cuando me levanté sumamente tarde; comencé a pedalear a las 9:00 a.m., cuando lo planeado para todo este viaje, es treparse a la bicicleta a más tardar a las 6 de la mañana. Para mi sorpresa, estaba nublado, y así transcurrieron los casi 120 kms que recorrimos hoy. La primera caseta que nos topamos hoy fue la de León Guzmán, en donde antes de llegar, nos interceptó un trabajador de dicha caseta. Por un momento pensé en que se acercaba presuroso para obtener un autógrafo antes de que cruzáramos la caseta, pero, ¡oh sorpresa! El motivo de su acercamiento era para indicarnos que, si deseábamos circular por la autopista, debíamos pagar la cantidad designada a vehículos. Así es, como en historieta de Condorito. ¡Plop!
Después de exponerle varias cuestiones al trabajador, pedimos entrevistarnos con su superior, quien ya por el radio había amenazado con recoger la bicicleta. Momentos después, el amenazador sujeto de la voz por el radio hizo su presencia y nos explicó algunas cuestiones de seguridad y nos recomendaba, que por ésta misma, era aconsejable que rodáramos por la carretera libre. Sé lo que están pensando.
En fin, no agrego nada más que (con todo el respeto que se merecen mis paisanos), si quieres sentir algo similar a pasar la frontera hacia Estados Unidos como indocumentado, intenta franquear la caseta León Guzmán, en Durango.



Campamento en la gasolinera que se encuentra a 120 kms de Gómez Palacio.


En el Río Nasas


Hotel de Gómez Palacio, Dgo.


Cómo quisiera ver más seguido esta señal.




domingo, 27 de junio de 2010

¡Por fin, salimos de Chihuahua!
















El Estado de Chihuahua no es grande, es ENORME. No hay manera mejor de comprobar mis palabras, que recorrer el sur del estado en bicicleta. Y para el clima no tuvo compasión de nosotros. Después de la última publicación, el camino nos desvió 12 kms rumbo al Ojo de Dolores (Ahora Ojo Las Playas, como pude leer en la gorra de un ejidatario, encargado de ese lugar), obviamente, cada kilómetro desviado valió la pena. No sólo por el lugar, sino por las gentes que conocimos. Ahí nos dimos un buen baño para descansar y tener fuerzas suficientes para salir del estado (cometido logrado). Ahí estuvimos platicando con Zenón y su esposa, quienes no podían creer la aventura, y creo que no lograron encontrarle justificación a este viaje. Grandes personas que no dehaban de ofrecernos un taco para que amaneciéramos listos para lo que se aproximaba.





al día siguiente, sábado 26 de junio, iniciamos con el camino hacia Durango. Cosa que no fue nada sencillo. En este recorrido, rodamos casi 130 kms bajo un sol que no conoce de piedades. Con el agua a punto de agotarse (todavía nos quedaba 1 litro) nos topamos con un señor que se ofreció a llenar nuestras botellas para poder seguir. A las casi 3:00 p.m. encontramos un árbol, lo suficientemente grande como para brindar una sombra decente. Para nuestra suerte, ahí se encontraba dscansando un agente de Los Ángeles Verdes, quien nos regaló agua para refrescarnos. Platicando con él, me indicaba que estábamos a una temperatura de 44 grados al sol y 40 a la sombra (aplausos ensordecedores para los electrólitos en polvo). Cuando el sol bajó un poco, nos decidimos a rodar los últimos 20 kms del trayecto para pedir permiso para acampar en una gasolinera. Ahí tuvimos que regalar nuestros tennis para dar más espacio al agua. La gente aquí también se portó de maravilla. Les escribo este post un poco rápido para ir a descansar y seguir.





Saludos desde Gómez Palacio, Durango.















viernes, 25 de junio de 2010

Segundo día de viaje

Esta entrada la tecleo desde la ciudad de Jiménez, situada a poco más de 200 kms de Chihuahua y 100 kms de distancia apróx. para salir del estado. Ahora, el recuento de los daños.
Salimos de la gasolinera que se encuentra a la salida a Delicias en punto de las 5:30 a.m. y tres horas después ya estábamos desayunando en una gasolinera ubicada a la entrada de Delicias. Al medio día llegamos a la ciudad de Camargo y ahí nos concretamos únicamente dos acciones: comer y descansar. Exactamente 12 horas después de haber salido de Chihuahua, hicimos lo mismo, ahora de Camargo y con rumbo hacia Jiménez, sin embargo el cansancio, el aire en contra y la noche nos dejaron a 30 kms de llegar a la ciudad, desde donde ahora les comparto estas brevísimas líneas. Decidimos acampar en el llano y déjenme decirles que descansamos de maravilla, sin embargo, hoy, en mi segundo día de travesía me levanté a las 7:00 a.m. ¡Demasiado tarde! En fin, dentro de las múltiples e inevitables reflexiones que llegan de golpe cuando uno pedalea distancias largas, llegamos a la conclusión de que iniciamos con muchas fuerzas, por lo que será necesario dosificarlas. Claro, sin dejar de dar lo mejor en cada pedaleada. Entonces, hoy acamparemos en el Ojo de Dolores, aguas termales que se encuentran a 12 kms de Jiménez.

Lo bueno... Los automovilistas nos han respetado en todo momento.
Lo malo... Se nos acabó el agua.
Lo peor... No una, sino DOS veces.
Lo mejor... La gente y los caminos se han portado DE MARAVILLA.
Lo que viene... La prueba de fuego: Jiménez - Torreón.

Comenta y apoya. Te recuerdo que en Twitter también hay actualizaciones. http://twitter.com/ibr1

P. D. Les debo las fotos.

jueves, 24 de junio de 2010

¡Partimos!

Estamos a unos momentos de partir, y éste será el último post desde casa; son las 4:20 a.m. y el viento comienza a soplar. Hay nervios, sí, pero las ganas de comenzar a pedalear y ver cómo nos trata el camino, son infinitamente superiores. No tenemos mucho tiempo para escribir, ya que la partida está programada dentro de 40 minutos desde la Puerta de Chihuahua.

miércoles, 23 de junio de 2010

Última llamada






Después de sortear con las vicisitudes que la mayoría de las veces acompañan al tipo de viaje que realizaremos, por fin tenemos una fecha de partida: 24 de junio de 2010 a las 5:00 a.m. El equipaje ya está en sus alforjas y, al parecer completo; ropa, herramienta, suero en abundancia, y por supuesto, los gadgets que nos ayudarán a registrar los momentos más importantes de la aventura. Todo el equipaje pesa alrededor de 8 - 10 kgs, por lo que será interesante ver el desempeño de la bicicleta con ese peso. Y del mono que la conduce, claro.
En el primer tramo de nuestra aventura, tenemos planeado llegar hasta la ciudad de Jiménez, la cual se encuentra a una distancia de 230 kms de Chihuahua con un tiempo estimado de 10 horas.
La casa de campaña no ha llegado, así que ella tendrá que viajar en paquetería para toparnos en algún punto de Chihuahua, todavía...
Por último, les comparto algunas imágenes de la bicicleta ya cargada y lista para rodar.

sábado, 19 de junio de 2010

Cannondale F5

Pues en este post les presentaré a la niña que me acompañará durante todo este verano en mi travesía por México. Así es, dicen que las rojas corren mucho. Esperemos que sea cierto. Sin más rodeos, les dejo las imágenes de la recién llegada y algunas de sus especificaciones.








  • Frame CO2 SL Alloy HeadShok (Medium size)
  • Fork Rock Shox Dart 3 w/Turn Key Lock Out, 100 mm
  • Rear Shock N/A
  • Rims Jalco Disc X320, 32 hole
  • Hubs Formula DC20/22
  • Spokes Stainless Steel
  • Tires Specialized Fatboy, 26 x 1.25"[UPGRADE]
  • Pedals Time Alium [UPGRADE]
  • Crank FSA CK-306TTT, 22/32/44
  • Chain KMC 9-speed
  • Rear Cogs SRAM PG-950, 11-34
  • Bottom Bracket FSA TH-7420ST
  • Front Derailleur SRAM X-7
  • Rear Derailleur SRAM X-7
  • Shifters SRAM X-5 Trigger 9-speed
  • Handlebars Cannondale C3 650 mm, 20 mm rise
  • Stem Cannondale XC3 1 1/8", 31.8 mm
  • Headset Cannondale Converter
  • Brakeset Avid BB-5 Mechanical Disc
  • Brakelevers Cannondale XC
  • Saddle Cannondale CO2
  • Seat Post Kalloy SP-359
  • Extras Cannondale Morse Grip

martes, 15 de junio de 2010

Mi rinconcito reloaded

Pues a partir de hoy comenzaremos a publicar entradas continuamente. ¿El motivo? Dar cuenta del avance de los preparativos para lo que será el viaje en bicicleta de Chihuahua a Yucatán.
Les sugiero que sigan el blog y la cuenta en Twitter para estár al tanto de las actualizaciones y del estado del viaje. Aprovecho para adelantarles que el video promocional del viaje estará listo en estos días. La edición y tomas son de @chinosaenz a quien, por supuesto, recomiendo seguir.
Saludos desde Chihuahua, todavía.

Gracias también @pmogutinatti por el nuevo avatar del blog.