Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Max y Christine: Francia-Alaska-Patagonia




Un buen día , los franceses Christine y Max decidieron poner en pausa su vida cotidiana y, sin más complicaciones comenzar a rodar por tierras americanas en junio de 2010. La ruta: Alaska - La Patagonia. El contacto con ellos se dio mediante la comunidad de ciclistas viajeros, Warmshowers.org. Desde el primer mensaje comentaron que el único idioma que manejaban era el francés, noticia que me emocionó, ya que habría oportunidad de comunicarme con ellos en la lengua de Berlioz. El sábado 9 de octubre hicieron su arribo a la ciudad de Chihuahua; el punto de encuentro fue S-Mart La Villita. De ahí, avanzamos parte de la Av. Tecnológico, siguiendo por la Av. Vallarta. Como era de esperarse, hubo algunos problemas con los choferes de camiones urbanos, quienes en varias ocasiones pasaron demasiado cerca de nuestras bicicletas.


Llegando a casa.


Incansables, Max y Christine

Ya en casa, comimos y ellos descansaron y checaron su correo electrónico para mantener contacto con sus hijos en Francia.
Por la tarde, visitamos, ya en coche, el centro de la ciudad, Palacio de gobierno, Plaza del ángel, Catedral, Plaza Hidalgo, Plaza de armas, El Palomar, Parque Lerdo y aprovechamos la oportunidad de visitar Bici Sur. Christine, de igual forma, aprovechó para comprar un short nuevo. El buen George nos trató de maravilla, como siempre.


En familia.

El domingo por la mañana visitamos Aldama y nos topamos con militares en plena acción: un retén improvisado en la calle principal, revisando autos "sospechosos". No está de más aclarar que quedaron sorprendidos al ver aquella escena. De vuelta a Chihuahua, descansaron y dispusieron de todo lo necesario para continuar el viaje al día siguiente.


Ciclistas, viajeros los tres.

Las pláticas entre viajeros son inmejorables, siempre compartiendo experiencias con emoción explícita y creando lazos de amistad instantáneos. En las distintas charlas con Max y Christine hubo de todo: animales, carreteras, costumbres, personas, traducciones, contratiempos, Piaf, agua, Sarkozy, consejos, bicicletas, tiendas, comida, precios...


Hora de partir

En una estas pláticas tuvimos tiempo de compartir rutas por México; una cosa llevó a otra y les obsequiamos la Guía Roji y un diccionario francés-español-francés. Era el turno de devolver tantos favores que recibimos mi bicicleta y yo viajando por México.
Por la noche visitamos otros puntos de la ciudad y cerramos en la casa de mis abuelos, en donde, invariablemente, se reúne la familia a jugar Lotería. Fueron bien acogidos y, desde luego, se unieron al juego.
El lunes por la mañana, luego de un desayuno ligero retomaban su marcha hacia el sur. Su próximo destino era la ciudad de Delicias; así, antes de salir de la ciudad hacíamos una parada técnica para que Max y Christine abastecieran su itinerante despensa.



A las 11:00 a.m. la carretera se volvía a convertir en su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario