Cañón del Sumidero
El miércoles primero de septiembre, en Tuxtla Gutiérrez, nos levantamos temprano para ir por nuestra respectiva ración de frijoles, arroz y tortillas para tener las energías suficientes y recorrer el camino a los miradores del Cañón del Sumidero y lo que más tarde sería el andar hacia San Cristóbal de las Casas. Pues así fue.
Camino a San Cristóbal de las Casas.
A los miradores 22 kms de subida y más tarde 17 kms de más subida por la autopista hacia San Cristóbal. No dimos más. Esta carretera es 100% subida, no hay bajada, nada, contrario a lo que nos habían indicado. En fin, llegamos a un lugar en donde una familia se encontraba vendiendo fruta, agua, refrescos y elotes asados, así que pudimos reabastecernos de víveres para el camino del día siguiente que, prometía estar igual de pesado.
Campamento rumbo a San Cristóbal
Por la mañana comenzamos a rodar en punto de las 9:00 a.m. y llegamos a San Cristóbal a la 1:00 p.m. para hospedarnos en el Hostal del centro, lugar en el que hace dos años nos habíamos alojado. ¿El precio? Bajísimo; un cuarto limpio y cómodo y tranquilo con baño afuera por $80 pesos la noche.
Mercado en San Cristóbal
Mercado
Catedral
Andador turístico
En esta ciudad tuvimos la oportunidad de conocer a Joel, ciclista experimentado que ha recorri
do muchas partes de la república mexicana. Nacido cerca de Guachochi, Chih., un buen día visitó San Cristóbal y hasta este momento, sigue residiendo ahí. Pues bien, nos explicó que la ruta de San Cristóbal-Palenque era una ruta peligrosa en la cuestión de asaltos, ya que por experiencia propia y conocedor de que a varios ciclistas los habían despojado prácticamente de todo y que, incluso a un norteamericano lo asesinaron por no acceder a desprenderse de sus pertenencias, fue asesinado. Entonces, después de meditarlo con la almohada y con la cabeza fría decidimos tomar el camión de nueva cuenta para evitar esa ruta.
Ya en Palenque nos hospedamos en El Panchan, en donde nos rentaron un espacio para poner la casa de campaña. Estas cabañas se encuentran a 3kms de la zona arqueológica. El domingo 5 recorrimos la zona arqueológica, en plena selva y más tarde nos dirigimos al centro de la ciudad para revisar el correo.
"Camping" en El Panchan
Palenque
El lunes emprendimos la retirada hacia Campeche, en donde nos sorprendió ver la crecida del Usumacinta y el calor con humedad que existe en la zona. Debido a la humedad pudimos llegar únicamente hasta El Aguacatal, Campeche. Ahí buscamos asilo en una estación de policías, sin embargo obtuvimos una rotunda negativa; luego intentamos rentar un cuarto pero el precio era de $150 la noche, así que ya con las esperanzas de no conseguir lugar para dormir seguimos pedaleando y nos topamos con un Colegio de Bachilleres en donde de inmediato nos permitieron instalar el campamento.
Palenque
Palenque
Hoy, martes 7 de septiembre llegamos a Escárcega, Campeche y mañana intentaremos llegar a la ciudad de Campeche.
Saludos desde Escárcega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario